Un estudio de McKinsey proyecta que 30 % de las horas laborales en Estados Unidos estarán automatizadas para 2030. Cinco carreras son las más propensas a ser reemplazadas por la inteligencia artificial, pero también existen habilidades que no pueden ser asumidas por la IA. Aquí te contamos cuáles son y cómo aprovecharlas para ser indispensable en tu trabajo.
El informe de LiveCareerUK detalla las profesiones donde la IA tomará protagonismo:
- Los empleados de carga de datos son responsables de ingresar, actualizar y mantener datos en sistemas informáticos y bases de datos. Este trabajo se puede automatizar fácilmente con un robot especializado.
LiveCareerUK también muestra que los trabajos que se dedican a este oficio pueden recapacitarse en análisis o gestión de datos. Aprende Excel, SQL o Python para asumir roles que interpreten y procesen datos, no solo que los registren.
- Los teleoperadores se encarga de atender a los clientes de una empresa a través de llamadas telefónicas. Sus funciones serán adoptadas por la IA. Pero la alternativa a este empleo es recapacitarse en marketing digital o atención al cliente. Desarrolla habilidades en herramientas de CRM, interacción en redes sociales y estrategia de ventas para mantener tu valor en un puesto comercial orientado al cliente.
- Los representantes de servicio al cliente son el primer canal entre la empresa y los compradores. Este empleo también puede ser reemplazado por la tecnología. Una opción para encontrar otro cupo laborar es especializarse en puestos más completos de resolución de problemas, como soporte técnico o atención al cliente especializada, espacios que necesitan habilidades humanas como la empatía y capacidades para construir relaciones.
- Los cajeros de comercios minoristas manejan transacciones y proporcionan servicio al cliente. En varios países ya se observan máquinas que reemplazan esta labor. Incursionar en áreas que necesiten pensamiento estratégico, liderazgo o conocimientos técnicos en el sector minorista como gestión de comercios u operaciones de la cadena de suministro, son excelentes opciones.
- Los correctores y editores de estilo son profesionales que trabajan en la mejora y corrección de textos escritos, tarea que ya lo puede realizar una IA. Cambiar el rumbo en este oficio incluye obtener habilidades en estrategia de contenido o marketing digital. Aprovecha tu talento para la escritura en tareas más complejas, como la narrativa de marca, el SEO y la planificación de campañas.
Aunque la IA avanza a pasos agigantados, nada reemplaza el trabajo estratégico y reflexivo de los humanos. En Sofya obtienes lo mejor de los dos mundos, las facilidades que ofrece nuestro sistema contable para manejar con profesionalismo tu negocio, pero también el soporte y la atención personalizada de nuestro equipo de profesionales que están siempre dispuestos a apoyarte para que sigas cumpliendo tus objetivos. Te invitamos a escribirnos para que recibas una asesoría para descubrir las oportunidades que tiene tu negocio para seguir creciendo.